February 26, 2024
(Rockville, MD) Si bien la pérdida de audición no tratada se asocia con un mayor riesgo de depresión, demencia e incluso muerte prematura en algunos adultos, los estadounidenses suelen ignorar las dificultades auditivas durante años o incluso décadas antes de obtener ayuda, si es que alguna vez lo hacen. La Asociación Americana de Habla, Lenguaje y Audición (ASHA) se propone abordar esta preocupante realidad el 3 de marzo, fecha en que se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Audición, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según la OMS, más de 1,500 millones de personas —alrededor del 20 % de la población mundial— son sordas o tienen problemas de audición. Se prevé que esta cifra aumente al 25 % para el año 2050. En Estados Unidos, 48 millones de personas padecen algún grado de pérdida de audición, una cifra que la hace más común que el cáncer o la diabetes. Sin embargo, aparte de las pruebas de audición para los recién nacidos, los chequeos de audición se realizan de manera irregular entre los niños y con poca frecuencia entre los adultos.
Las encuestas anteriores de ASHA muestran una gran desconexión entre la forma en que las personas perciben su audición y la manera en que cuidan de ella. Mientras que la mayoría de los adultos del país (80 %) afirman que mantener la salud auditiva es extremadamente o muy importante para su calidad de vida, solo el 20 % admite haberse hecho un examen de audición en los últimos 5 años, en comparación con el 61 % que se ha hecho un examen de visión. Y entre los adultos con problemas de audición no tratados, más de la mitad indica que es poco probable que obtengan tratamiento a menos que sus dificultades empeoren hasta ser “graves".
"Es preocupante, como audióloga, ver que la audición ocupa un lugar tan poco prominente en la lista de prioridades de salud de las personas en nuestro país, a pesar de que los resultados de numerosas investigaciones demuestran los beneficios transformativos del tratamiento", señaló la presidenta de ASHA 2024, Tena McNamara, AuD, CCC-A/SLP. "El Día Mundial de la Audición ofrece una importante oportunidad para educar al público sobre el cuidado de los oídos y la audición, y para erradicar las ideas erróneas más comunes sobre la salud auditiva. Este año, el tema del Día Mundial de la Audición, "cambio de mentalidad", no podría ser más apropiado. Con suerte, lograremos que las personas cambien de mentalidad y las alentaremos a actuar en relación con sus inquietudes auditivas".
Según la OMS, el costo mundial anual de la pérdida auditiva no tratada asciende a casi $1 billón. Sin embargo, los costos no son solo financieros. En los niños, la pérdida de audición no tratada puede retrasar el desarrollo del habla y el lenguaje, dificultar el éxito académico y afectar negativamente las relaciones sociales y el comportamiento. En los adultos, la pérdida de audición no tratada puede provocar mayor aislamiento social, aumentar el riesgo de caídas y acelerar el deterioro cognitivo, entre otras consecuencias.
"Con demasiada frecuencia, las personas descuidad su salud auditiva", indicó McNamara. "Pero no es algo que se deba dar por sentado o ignorar, sobre todo si alguien tiene ya dificultades".
Actuemos para la audición
ASHA alienta al público a tomar medidas sobre su salud auditiva a partir de hoy. Una audición saludable comienza con la práctica de hábitos de "escuchar sin riesgos" para prevenir el daño auditivo asociado a la exposición a ruidos fuertes. Entre estos hábitos se incluye: limitar la cantidad de tiempo en entornos ruidosos (salas de conciertos, clases de ejercicio con mucho ruido, etc.); usar tapones para los oídos (orejeras para los niños pequeños) en lugares ruidosos o si el trabajo es ruidoso; y mantener el volumen a medias o menos cuando se escuchen dispositivos de tecnología personal, sobre todo cuando se usen auriculares o audífonos. Al tomar estas precauciones, se puede evitar la pérdida de audición causada por el ruido, uno de los principales tipos de pérdida auditiva.
ASHA aconseja a las personas que ya tienen dificultades de audición que se sometan a una evaluación auditiva lo antes posible. Una manera fácil de hacerse un chequeo en casa es con el nuevo detector de problemas auditivos en línea de ASHA, una prueba rápida de detección de errores para personas mayores de 18 años. Los audiólogos certificados por ASHA pueden proporcionar una evaluación auditiva completa a personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos. Para encontrar un proveedor en su zona visite www.asha.org/ProFind.
La OMS ofrece información adicional sobre el Día Mundial de la Audición. Para obtener más información sobre la pérdida de audición y las opciones de tratamiento, visite www.asha.org/public o www.ActNowonHearing.org.
Información sobre la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, American-Speech-Language-Hearing Association)
ASHA es la asociación profesional y científica que en ámbito nacional verifica las credenciales de más de 228,000 miembros y afiliados que son audiólogos; patólogos del habla y el lenguaje (también conocidos en español como logopedas, fonoaudiólogos, terapeutas del habla o foniatras); científicos especializados en el habla, el lenguaje y la audición; auxiliares de audiología y patología del habla y el lenguaje; y estudiantes. Los audiólogos se especializan en prevenir y evaluar los trastornos de audición y equilibrio, así como de brindar tratamiento audiológico, incluidos los auxiliares auditivos. Los patólogos del habla y el lenguaje identifican, evalúan y tratan los problemas del habla, el lenguaje y la deglución.